• English
  • Español
Area de bienvenida

El Segundo Congreso Internacional de la SSEHV se celebró en la ciudad de San Luis Potosí en la Universidad de San Luis Potosí del 15 al 16 de octubre de 2016. El Congreso fue organizado por el Instituto de Educación Sathya Sai del país. Seiscientos participantes asistieron de México y Centro y Sudamérica. Un equipo de casi 70 voluntarios SSIO de diferentes áreas de México viajó a San Luis Potosí para apoyar al Congreso. Gracias a la orientación del ISSE y al hábil apoyo de los voluntarios de la SSIO, el Congreso se desarrolló sin contratiempos en un ambiente de amor.

Discurso del Dr. Pal Dhall
Discurso del Sr. Dalton Sousa

Los colores nacionales fueron presentados por un pelotón de honor del ejército con tambores y cuernos de latón en la apertura del Congreso, y un funcionario del Ministerio de Educación del Gobierno de México brindó una bienvenida introductoria. El director de la ISSE, Alberto Morales, inauguró la conferencia. Los debates se organizaron en torno a tres oradores principales y numerosas sesiones temáticas donde se exploraron sugerencias prácticas para la implementación del SSEHV. Los oradores fueron el Dr. Pal Dhall de Australia, el Dr. Dalton De Souza de Brasil y el Dr. Tom Scovill de USA. Más de dos docenas de sesiones de talleres contaron con la participación de maestros y administradores de las Escuelas Sathya Sai y otras escuelas donde se implementa SSEHV. Los participantes fueron tratados con una exposición de pinturas al óleo sobre el tema de los valores humanos en el amplio vestíbulo de entrada al auditorio. Un punto culminante del Congreso fue un programa de danza cultural de baile popular mexicano en la noche del primer día. El coordinador central de SSIO, Oscar Morado, cerró la conferencia con un llamamiento urgente para poner en práctica nuevos aprendizajes.

Taller en curso
Exposición

Señales de la presencia de Sai Baba en el Congreso

Hay muchas historias de las Escuelas Sathya Sai alrededor del mundo, de la transformación de adultos en familias de estudiantes. Los padres u otros adultos están tan conmovidos por el ejemplo de la justicia en los niños y en el mensaje de Sai Baba, que sinceramente se esfuerzan por eliminar sus propios malos hábitos y vicios. Hay otras historias de algunas Escuelas Sathya Sai de Sai Baba apareciendo en el campus. Ambos tipos de eventos ocurrieron en el Congreso.

Para grandes eventos públicos en México como el Congreso se asigna a un funcionario del gobierno para asegurar que todos los procedimientos y documentación estén en orden. El funcionario asignado al Congreso asistió a las sesiones de ambos días y asistió a las charlas de los oradores invitados. A medida que el Congreso iba cerrando, el funcionario se acercó al líder del proyecto SSIO y dijo que todo estaba en orden. Luego compartió que había sido alcohólico durante los últimos veinte años, y el mensaje de la Educación Sathya Sai en Valores Humanos que había escuchado le había inspirado a resolver abandonar el alcohol para siempre.

La sede del Congreso fue el auditorio de la Universidad de San Luis Potosí. En la mañana del segundo día del Congreso, un guardia de seguridad contratado por la Universidad se acercó a los voluntarios de la Organización Sai para apoyar con los procedimientos. El guardia le preguntó dónde podría encontrar más información sobre el "hombre con el pelo grande" que había estado caminando por el gran vestíbulo. Los voluntarios de Sai encontraron rápidamente una foto de Sai Baba en el folleto del Congreso y mostraron la foto a este guardia con una cara amable. El guardia respondió, sí, este es el hombre que vi. El guardia recibió información sobre el Centro Sathya Sai Baba de San Luis Potosí.

Area de registro

Los Voluntarios de SSIO del congreso se quedan en una "Casa de los Milagros"

Alojamiento y comida, para cerca de 70 devotos de todo México que se ofrecieron como voluntarios para apoyar al Congreso, se organizaron en la Casa Don Bosco. Los voluntarios de Sai llaman cariñosamente a las instalaciones una casa de milagros debido a la historia de su fundador Pepe.

Conocido como Tío Pepe (Tío Pepe), tiene un gran corazón. A través de su gran fe y perseverancia muchos milagros ocurrieron en los años 80 para crear un campus espacioso de graciosos edificios con estilo del Antiguo México, hecho con el noble propósito de proporcionar un hogar y una escuela para niños cuyos padres son incapaces de apoyarlos. Tío Pepe es un devoto de María, Santa Madre de Jesús, y tiene gran fe en Ella. Nombró a la finca Casa Don Bosco después de un santo católico del siglo XIX en Italia famoso por cuidar a los niños. El campus contiene alojamiento y comedores ofrecidos para retiros a grupos espirituales y religiosos. Siempre inspirados por los milagros de Sathya Sai Baba, los devotos de la Organización Sathya Sai de México se sienten como en casa en esta casa de milagros y utilizan frecuentemente su alojamiento y comedor para retiros SSIO.

Décadas atrás, El Tio Pepe comenzó a proveer comida a niños hambrientos del vecindario. A medida que más niños se reunían en su casa para comer, contrató a un cocinero para preparar comidas. A medida que la palabra se extendía más niños llegaban. Después de conferenciar con su esposa Tio Pepe dejó su trabajo ejecutivo para dedicar más tiempo a las necesidades de los niños. Alquiló una casa para ellos, pero pronto se necesitó más espacio para que empezara a buscar tierras para construir un campus apropiado. Se encontró una propiedad de tamaño amplio en el borde de la ciudad. El precio no era exorbitante, pero cuando los propietarios escucharon el propósito, dieron la tierra a Tío Pepe sin costo alguno.

¡Ahora a poner edificios en el campus! En la oración y la meditación el Tío Pepe comenzó a escuchar la instrucción de la Santa Madre. Lo guió al sitio de construcción de un futuro hotel de lujo y dijo que el arquitecto del proyecto sería el encargado de diseñar el campus. El arquitecto era el director de una gran empresa con muchos empleados. Pepe obtuvo una reunión con el arquitecto en la oficina de la firma y le contó sus planes. El arquitecto dijo, dígame su cantidad de presupuesto y puedo decirle el tipo de edificio posible. Pepe dijo, no tengo dinero. El arquitecto declaró abruptamente, estás loco, y le pediste a Pepe que se fuera. La Santa Madre enseguida instruyó a Pepe para que telefoneara al arquitecto. Pepe obedeció y telefoneó a la oficina de la firma. En lugar de que el personal de la oficina respondiera al teléfono, la llamada fue directamente al propio arquitecto. Pepe explicó de nuevo la visión de la propiedad, y el arquitecto se negó de nuevo, respondiendo cortantemente que no le importaba el propósito caritativo. De nuevo, la Madre le dijo a Pepe que telefoneara, de nuevo la llamada fue directamente al propio arquitecto. Esta vez el arquitecto se negó enérgicamente y acusó a Pepe de seguirlo. La Madre vuelve a Pepe y le dice que vuelva a llamar. Pepe responde lo airado que estaba el arquitecto. La Madre le dice a Pepe, vuelve a llamar y le dice al arquitecto estas palabras, esta será la última vez que telefonee. Tío Pepe guarda secretamente esas palabras, pero llamó de nuevo al arquitecto y le dijo exactamente lo que la Madre había dicho. El arquitecto no dijo nada e inmediatamente colgó el teléfono. Más tarde esa noche el arquitecto telefoneó a Pepe y le dijo a Pepe que trabajaría con él en el proyecto.

Así comenzó la construcción de los elegantes edificios del campus construido por el arquitecto a los mismos estándares que los hoteles de lujo. La construcción incluyó una basílica dedicada a la Santa Madre. Todos los domingos a este día se celebran servicios religiosos en la basílica para la gente del barrio. El domingo la última noche del Congreso, un pequeño grupo de voluntarios devotos de Sai disfrutaron contando historias de los milagros de Sathya Sai Baba. Cuando el grupo comenzó a retirarse a sus habitaciones, todos se reunieron afuera para disfrutar de la hermosa luna llena destacando pequeños mechones de nubes por encima del campus. A la luz de la luna se veía el estuco rojo suave de la basílica, y un aura de paz parecía irradiar desde este lugar de milagros.